factores que la aerodinámico
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de analizar su aerodinámica es que la unión de piloto y moto no forma un cuerpo rígido. Es decir, mientras que los monoplazas mantienen la misma geometría a lo largo de toda la carrera (con pequeñas excepciones como el uso de DRS), el piloto de MotoGP cambia continuamente su posición respecto de la moto. Esto hace que el coeficiente aerodinámico de resistencia al avance varíe prácticamente en cada metro, lo que complica mucho el desarrollo aerodinámico.
No obstante, en vez de ser este factor un problema, los pilotos lo aprovechan y lo integran en su modo de conducción. Todos habréis visto cómo en las rectas el piloto prácticamente se tumba sobre la moto. ¿Por qué? Como recordaréis del artículo sobre las fuerzas aerodinámicas, el drag (resistencia aerodinámica al avance) depende de la superficie frontal y del coeficiente aerodinámico de resistencia al avance. La primera se reduce al inclinarse el piloto, ejerciendo menos “efecto paracaídas”. El segundo también decrece, ya que el conjunto de hombre y moto se vuelve más aerodinámico.
Al contrario, a la hora de frenar, el piloto se levanta sobre la moto. De esta forma, se incrementan los dos parámetros anteriores, aumentando así la resistencia aerodinámica y reduciéndose la distancia necesaria para parar el vehículo.
Por otro lado, otra gran diferencia respecto a los vehículos de cuatro ruedas es el cambio de inclinación al tomar las curvas. En cada curva el piloto se inclinará formando un determinado ángulo con el asfalto, lo que hará que optimizar la aerodinámica de la moto para cada posición sea imposible.
Llegados a este punto, os podéis hacer una idea de lo complicado que es el diseño aerodinámico de estos vehículos, ¿verdad? Pues este es uno de los motivos por los que la carrera por la aerodinámica está aún dando sus primeros pasos. Hasta hace menos de una década, el estudio aerodinámico se centraba únicamente en la optimización del carenado y del airbox (la entrada de aire para el motor). Mediante la mejora del primero se ha buscado siempre la reducción del drag, mientras que con la del airbox se trata de incrementar el rendimiento motor.
¿Y por qué sería necesario mejorar la aerodinámica de la moto, en especial el downforce? Vamos a compararlo con los monoplazas, que es aquello que más conocemos.
La carga aerodinámica en los vehículos de cuatro ruedas proporciona un gran beneficio en las curvas, ya que permite incrementar la adherencia y, en consecuencia, la velocidad de paso. No obstante, en las motos el efecto es distinto. Mediante el incremento de carga aerodinámica se busca reducir la tendencia de la moto en recta de levantar la rueda delantera, es decir, de hacer un caballito. De esta forma, se aumenta el agarre en pista y, en consecuencia, la velocidad en recta. Además, en el momento de frenar, esa mayor adherencia también hará que la distancia de frenado sea menor.
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